La Fisioterapia Neurológica
Se basa en una intervención puramente física, mediante la cual se buscará como objetivo principal el tratamiento de aquellas capacidades que debido a un proceso de afectación neurológica, se hayan visto afectadas y que por lo tanto requieran de una intervención específica de las mismas para tratar de lograr su máxima recuperación posible.
Para lograrlo el servicio de fisioterapia neurológica va encaminado al tratamiento de las alteraciones causadas por la afectación del sistema nervioso central o periférico, poniendo a disposición del paciente una serie de técnicas dirigidas a mejorar, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga.
Hemiplejia
La hemiplejia es la paralización de un lado del cuerpo tras una lesión cerebral o espinal, como puede ser un ictus o producida por un traumatismo. Cuando existe una disminución de la fuerza o una parálisis parcial, normalmente se habla de hemiparesia.
Si la hemiplejia se produce por un daño en la parte izquierda del cerebro, es la mitad derecha del cuerpo la que estará afectada. Si por el contrario, se daña la parte derecha del cerebro, se afectará la mitad izquierda
del cuerpo.
Parálisis facial
La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.
Se manifiesta clínicamente por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, etc.
Trastornos de Equilibrio
Los trastornos del equilibrio y la marcha pertenecen a una familia de problemas funcionales que interfieren con su conciencia posicional, sus medios normales para caminar o correr, y su capacidad para mantenerse en pie.
Algunas de las causas de los trastornos de equilibrio son:
- Laberintitis y Neuritis vestibular.
- Síndrome de Meniere.
- Neurinoma del acústico.
- Vértigo por ototoxicidad.
- Vértigos vasculares.
- Inestabilidades.
- Trastorno del sistema nervioso como Parkinson.
Enfermedad Parkinson
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que causa rigidez, temblor en reposo, pérdida de equilibrio e impide el movimiento físico, cognitivo y social.
En fases avanzadas puede producirse la disminución de la capacidad respiratoria por la falta de movilidad del tórax y estreñimiento por la disminución de la actividad física, entre otros.
Neuralgia
La fisioterapia es realmente efectiva para en los casos de neuralgia, gracias a los tratamientos innovadores y al manual que consigue liberar la compresión del nervio que causa el daño. En Fisioterapia Get Well tratamos tanto las neuralgias en Córdoba como los problemas derivados de esta dolencia.
Como patología que genera síntomas dolorosos de manera prolongada, ocasiona cambios en sensibilización central que afecta al cerebro, de manera que este se amplifica las señales que recibe convirtiéndolas en estímulos molestos. Al igual se produce en musculatura cervical y facial, zonas en las que trabajamos con fisioterapia la movilización del tejido nervioso.
¿Qué beneficios podemos alcanzar con la fisioterapia neurológica?
Dentro de los beneficios que encontramos con el abordaje de la fisioterapia neurológica tenemos:
- Mantener el tono muscular
- Mantener la movilidad articular
- Reducir la espasticidad
- Reducir la rigidez
- Corregir patrones
- Brindar independencia y autonomía al paciente
- Reeducación de la marcha
- Mejorar la calidad de vida
Cada uno de estos beneficios, variará en función de la patología que presente el paciente, el grado de severidad y su sintomatología, recordando siempre que cada paciente es distinto, aunque en teoría la patología sea la misma, sin embargo, todas las medidas estarán dirigidas a brindarle mayor calidad de vida a la persona.
Si usted está experimentando problemas similares
por favor póngase en contacto con nosotros
+1 809 951 5680
o