Fisioterapia en los Mareos y Vértigos Cervicales

El mareo es un síntoma muy desagradable y debilitante que, en ocasiones, dificulta más que el dolor la realización de las actividades cotidianas. Por lo tanto, si tiene mareos y vértigo cervical, no dude en contactarnos y nuestros especialistas en columna estarán encantados de responder a sus preguntas.

Podemos definirlo como una sensación inespecífica de alteración de la posición espacial y desequilibrio provocada por una información anómala procedente de la columna cervical.

No es causado por cambios vestibulares (auditivos) porque no causa verdadero vértigo, que es una sensación subjetiva de dar vueltas en la persona o el entorno. Muchas veces los pacientes utilizan indistintamente el término «mareo» para definir diferentes sensaciones e incluso utilizan otros términos como mareo, desmayo. Es importante que el fisioterapeuta pueda tamizar y analizar todas estas expresiones cotidianas a lo largo de la entrevista para conocer el síndrome al que se enfrenta y tratarlo con precisión.

La capacidad de una persona para orientarse en el espacio depende de la información sobre la posición y orientación del cuerpo que proviene de:

  1. Los ojos
  2. Propioceptores o propioceptores (receptores distribuidos por todo el cuerpo que informan de la postura)
  3. El oído interno

Estas tres piezas de información se integran en el cerebro para proporcionar una imagen global del estado del cuerpo. Al menos dos de estos tres receptores deben estar en buenas condiciones para que estemos en equilibrio. Además, se ha demostrado un vínculo entre los receptores cervicales y el núcleo vestibular, lo que demuestra que la disfunción de la columna cervical puede causar mareos o desequilibrio.

Hay muchas causas de vértigo, muchas de las cuales pueden resolverse con fisioterapia.

Diagnóstico de los mareos y vértigos cervicales

El diagnóstico diferencial incluirá:

  1. Mareo cervicogénico
  2. Vértigo posicional paroxístico benigno
  3. Fístula perilinfática,
  4. Conmoción o concusión laberíntica
  5. Vértigo relacionado con migraña
  6. Disfunción vestibular central o periférica

Como no se encontró una prueba completamente confiable, el diagnóstico se hizo por exclusión (4). Hay datos que nos pueden llevar a uno u otro origen, como la relación temporal entre el dolor de cuello y el mareo, o la presencia de síntomas que indican patología del sistema nervioso central (mareos constantes, asimetría facial, dolor de cabeza intenso), oído interno ( hipoacusia, vértigo permanente, vértigo transitorio) o daño previo en la columna cervical.

Causas de mareo cervical o vértigo

La causa puede ser de origen muscular, como contracturas musculares o defectos neuromusculares en los músculos estabilizadores profundos del cuello. También puede estar asociada a patologías articulares como la artrosis cervical (2), la disfunción atlantoaxial occipital o cambios en los mecanorreceptores de las articulaciones facetarias cervicales. También lesiones mecánicas como hernia discal o latigazo cervical/esguince cervical/esguince cervical o cambios posturales como corrección de lordosis cervical.

Otras causas pueden ser espasmos de las costillas superiores o de los vasos sanguíneos (vasoespasmo/oclusión de la arteria espinal).

Todos estos cambios se pueden abordar con fisioterapia holística basada en una buena evaluación que pueda ayudar a determinar el verdadero origen de los síntomas de vértigo. AGENDA UNA CITA

Leave A Comment