Hernia discal: qué es esta lesión vertebral, causas y tratamiento
¿Qué es la hernia discal?
La hernia discal es una lesión del disco intervertebral (el cojín que separa las vértebras), principalmente en la región lumbar o cervical. La hernia de disco más común suele ocurrir a nivel de la columna lumbar, siendo la más común la hernia lumbar L5-S1.
Es una afección en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se mueve contra la raíz nerviosa, comprimiéndola y causando un dolor intenso. Si es grande, puede comprimir el tejido nervioso adyacente y causar lo que se conoce como síndrome de cauda equina, que conduce a la cirugía de hernia de disco.
Síntomas al sufrir una hernia discal
Los síntomas generalmente incluyen uno o más de los siguientes:
Dolor de miembro inferior
Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna.
Dolor lumbar (lumbalgia), dorsal (dorsalgia) o de la región glútea.
Pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), que puede ser una indicación de una afección médica grave llamada síndrome de la cola de caballo
Tipos de hernia discal
Este disco intervertebral está formado por el anillo fibroso (exterior), que contiene el llamado núcleo pulposo. Se pueden dividir en:
Hernia discal dura (abombamiento posterior del anillo fibroso)
Blanda (salida de parte del núcleo pulposo a través de fisuras en el anillo).
También se clasifican por evolución:
Protusión(confinado dentro del anillo). Importante diferenciarlo de la hernia.
Extrusión(salida del material, pero sigue manteniendo contacto con el disco).
Secuestro(el material pierde el contacto con el disco).
Causas
Una hernia discal suele ser el resultado de un desgaste progresivo relacionado con la edad llamado degeneración del disco. A medida que las personas envejecen, los discos se vuelven menos flexibles y es más probable que se rompan o se rompan incluso con una presión o rotación leves.
La mayoría de las personas no pueden determinar la causa de una hernia de disco. A veces, usar los músculos de la espalda en lugar de las piernas y los muslos para levantar pesas puede causar una hernia de disco, así como torceduras y giros durante el levantamiento. En raras ocasiones, la causa es un evento traumático, como una caída o un golpe en la espalda.
Prevención
Para prevenir una hernia de disco, haga lo siguiente:
Ejercicio. El fortalecimiento de los músculos centrales estabiliza y sostiene la columna vertebral.
Mantén una buena postura. Esto reduce la presión sobre la columna vertebral y los discos. Mantenga la espalda recta y alineada, especialmente si permanece sentado durante mucho tiempo. Levanta el peso correctamente y deja que tus piernas (no tu espalda) hagan la mayor parte del trabajo.
Mantener un peso saludable. El sobrepeso ejerce más presión sobre la columna vertebral y los discos, haciéndolos más propensos a las hernias.
Dejar de fumar. Evite el uso de productos de tabaco.