La fisioterapia como método de recuperación de la osteoporosis
La osteoporosis a menudo se asocia con el envejecimiento de los huesos, pero los malos hábitos de vida actuales también contribuyen a la enfermedad. Esto generalmente ocurre en mujeres alrededor de la menopausia. En este artículo, le decimos cuáles son la osteoporosis, sus síntomas y causas, y cómo ayudar a tratar la fisioterapia con osteoporosis.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, lo que resulta en una disminución de la densidad ósea.
¿Quién se ve afectado por la osteoporosis?
La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres. La deficiencia de estrógenos en el período posmenopáusico tiene una asociación conocida con el desarrollo de esta enfermedad. Por lo tanto, cuando los niveles hormonales son bajos y los ciclos menstruales son poco frecuentes, esto puede conducir a una disminución de la densidad ósea.
Por lo tanto, las mujeres mayores de 50 años son un grupo de alto riesgo para la osteoporosis.
Tipos de osteoporosis
La osteoporosis primaria es el tipo más común de osteoporosis. Como se mencionó anteriormente, esto se asocia con una rápida pérdida de masa ósea después de la menopausia. Esto lo convierte en una condición común en las mujeres, generalmente entre las edades de 45 y 55 años.
Por otro lado, los síntomas de la osteoporosis secundaria son los mismos que la anterior. Su peculiaridad es que puede aparecer a cualquier edad y puede ocurrir con el uso de fármacos que provocan la degradación ósea.
La osteogénesis imperfecta es un tipo específico de osteoporosis que ocurre al nacer, por lo que los huesos se rompen fácilmente y en muchos casos sin motivo aparente.
Finalmente, la osteoporosis juvenil idiopática (IJO) aparece entre los 8 y los 14 años y se caracteriza por dolor de espalda, extremidades y fracturas.
Síntomas de la osteoporosis
La osteoporosis también se llama la epidemia silenciosa porque no presenta síntomas en las primeras etapas.
A medida que los huesos se debilitan, se desarrollan síntomas y se caracterizan por:
Los huesos quebradizos y frágiles.
Fracturas vertebrales.
Dolor de espalda y deformidades de la misma.
Espalda y postura encorvada.
Pérdida de estatura por el aplastamiento de las vértebras.
Causas de la osteoporosis
A veces, este trastorno ocurre sin motivo conocido. En general, la edad y, por tanto, el envejecimiento y la pérdida ósea contribuyen a las manifestaciones de la osteoporosis.
Como se mencionó anteriormente, la menopausia acelera la pérdida ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
El alcohol y el tabaquismo y un estilo de vida sedentario son otras causas comunes de la osteoporosis.
Beneficios de la Fisioterapia para la Osteoporosis
El tratamiento de la osteoporosis con fisioterapia de manera que promueva la densidad del tejido óseo es de gran importancia.
Es muy importante ponerse en manos de un fisioterapeuta para ver resultados. Un método es la terapia magnética, que se usa para tratar la osteoporosis. El campo magnético ayudará a generar corrientes eléctricas de baja y alta intensidad en el tejido óseo, lo que aumenta la densidad de la masa ósea y ayuda a recalcificar el hueso.
Los hábitos de vida adecuados, como la postura, la actividad física moderada y una dieta rica en calcio, se recomiendan como claves para prevenir la osteoporosis.