Deportiva

La Fisioterapia en la readaptación Deportiva

Los fisioterapeutas deportivos deben reconocer la necesidad de comprender las variables biomecánicas y neuromusculares que permiten a los atletas desarrollar el aprendizaje del movimiento para cada deporte, como la técnica de posicionamiento del movimiento, y desarrollar actividades de preparación y competición para la rehabilitación deportiva. Con el conocimiento de estas dos variables, será posible establecer metas encaminadas a la prevención de lesiones, así como las derivadas de las exigencias que surgen tras una lesión deportiva.

Técnicas deportivas

Las técnicas deportivas son esenciales en la rehabilitación deportiva y forman parte del proceso de entrenamiento para permitirle maximizar su rendimiento deportivo. Para ello se tienen en cuenta varios aspectos;

  1. Capacidad de diferenciación: Cualquier movimiento o gesto debe adaptarse a los requerimientos espaciales del momento, dando cuenta así de los cambios que se produzcan en el entorno.
  2. Orientación: Hay que actuar con precisión en el momento adecuado y adaptarse a las limitaciones de tiempo.
  3. Capacidad de respuesta: Depende de la capacidad para responder rápida y adecuadamente a los estímulos visuales, auditivos y cinestésicos.
  4. Capacidad de equilibrio: la capacidad de mantener el equilibrio mientras cambia de posición en el espacio.
  5. Capacidad de sincronización: encadene acciones con precisión y adáptese a objetos, socios, oponentes, espacio.
  6. Habilidades rítmicas: sigue el ritmo requerido para cada situación y asegúrate de que todas progresen sin problemas.
  7. Capacidad de readaptación: adaptación a un nuevo entorno que crea nuevos elementos y responde a las consecuencias creadas.
Deportiva

Progreso funcional en la rehabilitación deportiva

Conociendo y comprendiendo el efecto de la dosis de ejercicio físico que recibe el deportista, dependiendo de la etapa de entrenamiento deportivo en la que se encuentre, el fisioterapeuta deportivo podrá ajustar con precisión la carga desde su área de participación en la planificación de la rehabilitación. Y actividades de fortalecimiento físico Se requiere entrenamiento físico o terapéutico dentro de los límites de dosis. El conocimiento de un fisioterapeuta del ejercicio, la técnica de ejercicio o la actitud de ejercicio también es esencial.

Recuerde que independientemente del tipo de entrenamiento planificado, los objetivos y contenidos a desarrollar deben estar basados ​​en estándares científicos para diseñar adecuadamente y aplicar la actividad física adecuada a la lesión del deportista.

De esta forma, se pueden definir cuatro fases de intervención, encaminadas a la reeducación y readaptación del deporte, así como a la mejora del rendimiento de los puestos deportivos durante los entrenamientos y competiciones;

– Fase de aproximación al gesto deportivo.

– Fase de orientación al gesto deportivo.

– Fase de pre optimización del gesto deportivo.

– Fase de optimización del gesto deportivo.

Leave A Comment